OSDE: Jugando con la Salud y la Justicia

ROSSANA (nombre ficticio en reserva de su identidad) es una joven que nació presa en cuerpo de varón siendo una niña. Pasó toda su infancia y adolescencia con los conflictos típicos de estas situaciones que el prejuicio social impide resolver adecuadamente, tanto en su plano familiar como social.

 

Lo cierto es que teniendo como prestador médico familiar a la empresa OSDE y dictada la ley de Género, solicitó a ésta el tratamiento integral de reasignación genital más el tratamiento hormonal.

 

OSDE negó sistemáticamente dar cobertura a dicho tratamiento tanto en los reclamos verbales como documentados, e incluso realizada la etapa de mediación previa al juicio, mantuvo su negativa siempre en el falso argumento de que no estaba reglamentada la ley.

 

Así ROSSANA inició su juicio ante Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 10 Secretaría Nº 19, sito en Libertad 731 Piso 9mo. Capital Federal. En este expediente tanto el juez de grado como la Alzada (Cámara), mantienen vivo un viejo y falso prejuicio acerca de la necesidad de probar el “peligro en la demora” con informes psiquiátricos o psicológicos. Es decir, el factor “mental” como símbolo de “peligrosidad”. Si bien no es lineal su lectura, por descarte se entiende que sigue vigente el paradigma de “enfermedad” asociado a la sexualidad que sale del concepto binario hombre-mujer.

 

Llamativamente OSDE procedió subrepticiamente a dar cobertura a la intervención de reasignación genital, como si se tratara todo de un juego perverso dado que todos los resortes legales requeridos para demandar en tribunales se encontraban cumplidos. Solo nos resta saber en que consiste la perversidad de OSDE, o por qué OSDE se da el lujo de disparar un sistema Judicial en su contra a sabiendas que la lógica indica que será condenada.

 

No obstante ello, el juicio sigue adelante por los daños y perjuicios irrogados y veremos como valora la Justicia Argentina estos hechos denunciados por esta Institución de “judicializar” la salud. Tal vez a la sentencia, sepamos porque OSDE detrás de su inmaculada comunicación esconde su conducta disvaliosa.

 

Otro claro ejemplo a tener en cuenta en el momento de elegir, sea un particular o un empresario, su prestador de salud. El tiempo es dinero y Usted es el que paga. Dinero o no, Usted paga.

Please reload

Prensa ADUSSALUD

Fundada el 07/03/2000

Asesoramiento Legal a Usuarios y Consumidores de Servicios de Salud


Anchorena 1337 2º piso – CABA – C1425ELE – República Argentina
TE: 4823-1933  -  URGENCIAS: 15-5247-3349

                                                                     

  • facebook-logo-square
  • google-logo-square
  • twitter-logo-square
  • youtube
  • linkedin-logo-square2
  • gmail-logo-square2
  • facebook-logo-square
  • google-logo-square
  • twitter-logo-square
  • youtube
  • linkedin-logo-square2
  • gmail-logo-square2

 © 2000 - 2014 by ADUSSALUD - Anchorena 1337 2º piso - CABA - República ARGENTINA - TE:  011-4823-1933 - URGENCIAS 15-5247-3349 - LU a VI 14:00 a 18:00 hs.