MUERTE POLICIA: Otorgan indemnización al hijo

En un tema harto conflictivo, la muerte de un policía en acto de servicio, esta vez le dieron la indemnización pertinente a su hijo. La Cámara Civil y Comercial Federal Sala II ordenó en la causa “V. de M. K. V. c/ Estado Nacional Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos Policía Federal s/ accidente en el ámbito militar y Fuerzas de Seguridad”, a la Policía Federal indemnizarlo en razón de haber fallecido un ser querido en un acto de servicio.

 

La doctrina suele ser esquiva a estos reclamos, infundada por cierto pues la labor de policía en modo alguna adquiere necesariamente tener que dejar la vida en servicio, mucho menos cuando la contraprestación en modo alguno incluye el valor vida como tal, en el reclamo iniciado por su mujer y su hijo.

 

La esposa del policía muerto en un enfrentamiento en la vía pública, inició el reclamo por ella y su hijo, menor de edad,  y en primera instancia se determinó que el fallecimiento se encuadraba  en la categoría "en y por actos del servicio”, y determinó “la responsabilidad del Estado por los daños provocados por su actividad lícita”. Por último, resaltó que se trataba de un reclamo extracontractual “efectuado iure propio y no iure hereditatis”.

 

La Policía Federal apeló el fallo por el fallo “Azzetti”, de la Corte Suprema, lo que impedía “que se establezcan indemnizaciones basadas en normas de derecho común, cuando los daños son consecuencia del cumplimiento de misiones específicas de la fuerza”.

 

Este argumento fue rechazado en virtud que resulta aplicable cuando el mismo policía hace su demanda para reparar los daños sufridos, pero no es el caso de la madre y el niño. Ni la madre ni el chico tienen vínculo con la policía.

 

Aplicaron así el artículo 1079 del C. Civil, y el perjuicio cuyo resarcimiento procura no es el padecido por su padre muerto, sino el que a el personalmente le causa su deceso, en el marco de la responsabilidad extracontractual del Estado Nacional, en razón de los daños ocasionados a terceros como consecuencia de su actividad lícita.

 

La mujer no tuvo la misma suerte: estaba en proceso de divorcio, en concubinato con otro hombre, y tenía con éste un hijo, y se aplicó el artículo 210  del Código Civil y el artículo 1085 del Código Civil porque constituiría un abuso de derecho.

Please reload

Prensa ADUSSALUD

Fundada el 07/03/2000

Asesoramiento Legal a Usuarios y Consumidores de Servicios de Salud


Anchorena 1337 2º piso – CABA – C1425ELE – República Argentina
TE: 4823-1933  -  URGENCIAS: 15-5247-3349

                                                                     

  • facebook-logo-square
  • google-logo-square
  • twitter-logo-square
  • youtube
  • linkedin-logo-square2
  • gmail-logo-square2
  • facebook-logo-square
  • google-logo-square
  • twitter-logo-square
  • youtube
  • linkedin-logo-square2
  • gmail-logo-square2

 © 2000 - 2014 by ADUSSALUD - Anchorena 1337 2º piso - CABA - República ARGENTINA - TE:  011-4823-1933 - URGENCIAS 15-5247-3349 - LU a VI 14:00 a 18:00 hs.