ARRUA Norma Beatriz, nació, vivió y se desarrolló en el seno de una típica familia trabajadora argentina de clase media baja. Cursó sus estudios básicos y laboró desde joven.

 

En el 12/01/2004 comienza a trabajar como obrera, OPERARIA ESPECIALIZADA, en la empresa EITAR SAIC, empresa metalúrgica.

 

La empresa les brinda como cobertura médica una obra social OSJOMN de base y la empresa de medicina prepaga GALENO ARGENTINA SA como prestadora de servicios médicos.

Durante el año 2008 a la actora ARRUA NORMA BEATRIZ le diagnostican cáncer de ovarios y deriva finalmente en un cáncer de colon grado IV (terminal).

 

Cuando hace la metástasis, los médicos de GASLENO le sugieren seguir en el Hospital ROFFO,  ya que requería de una cirugía de rescate dado el avanzado estado del cáncer que ellos no estarían en condiciones de realizar.

 

Los problemas surgen cuando dadas las órdenes por el hospital ROFFO, GALENO deja de prestar la cobertura médica de las prácticas que le indicaban y comienza un derrotero donde, el desamparo y el abuso sobre quien más necesita, se consolida como conducta negativa en GALENO. Después en el Instituto ROFFO los doctores de gastroenterología le mandan hacer un PET corporal. Tampoco lo cubrían.

 

Tuvo que intervenir la empresa empleadora con GALENO para encarrilar el asunto.

 

En definitiva, no tuvo respuesta sobre la medicación, tampoco la resonancia ni los catéteres ni las bolsitas de  colostomía. Se llegó al extremo de que necesitada de una ambulancia, tuvo que irse en colectivo hasta el Hospital ROFFO porque GALENO jamás le brindó el servicio de traslado.

 

La causa se inició Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 7 Secretaría Nº13 sito en Libertad 731 6to. piso CABA, expediente “ARRUA NORMA BEATRIZ Y OTRO c/GALENO ARGENTINA SA s/INCUMPLIMIENTO DE PRESTACIÓN OBRA SOCIAL-MEDICINA PREPAGA”  Nº 3210/12.

Cabe destacar que la cobertura en oncología el Programa Médico Obligatorio (PMO) lo establece en el 100%.

 

Finalmente ARRÚA Norma falleció, sin embargo editaremos un vídeo que poseemos con sus palabras frente a su problema para poder mostrarles que se siente en una situación límite frente al miedo de una enfermedad temible y el desamparo y abuso de quien, obligado a prestar auxilio y asistencia, elige “descartar”  o deshacerse de su afiliado.

 

Un caso que demuestra las aristas humanas frente a la muerte del paciente y su prestador médico, así como la afectación económica que la elección del prestador médico genera en las empresas, ya que a la firma empleadora de ARRÚA Norma le costó muy caro su enfermedad siendo que ella también pagaba a GALENO parte de los servicios.

 

Prensa ADUSSALUD

Asesoramiento Legal a Usuarios y Consumidores de Servicios de Salud

GALENO:  desamparo con paciente terminal de cáncer

 

  • facebook-logo-square.png
  • google-logo-square.png
  • tumblr-s.png
  • youtube.png
  • linkedin-logo-square2.png
  • mail-square.png
  • facebook-logo-square
  • google-logo-square
  • twitter-logo-square
  • youtube
  • linkedin-logo-square2
  • gmail-logo-square2

 © 2000 - 2014 by ADUSSALUD - Anchorena 1337 2º piso - CABA - República ARGENTINA - TE:  011-4823-1933 - URGENCIAS 15-5247-3349 - LU a VI 14:00 a 18:00 hs.